El Mercado de la Cosmética en España


El mercado de perfumes y cosméticos en España facturó en 2016 más de 6.600 millones de euros, de los cuales 3.536 millones correspondieron a las exportaciones. El sector creció de media un 3,25% respecto al año anterior movido sobre todo por el crecimiento en el segmento de la gama alta (creció un 5%), las exportaciones (que crecieron más de 1.000 millones en 5 años) y la cosmética coreana (229%).

El sector se compone de más de 400 empresas, de las cuales el 84% son pymes. Genera 35.000 puestos de trabajo directo y 200.000 de indirectos (lo que equivale al 0,2% del empleo total en España) repartidos en: 10.000 en perfumerías; 50.000 en peluquerías; 22.000 en contros de belleza; y 21.800 en farmacias. Sus productos se reparten en 5 grandes categorías: perfumes y fragancias; cosmética de color o maquillaje; cuidado de la piel; cuidado del cabello; e higiene personal.

El perfil del consumidor español

¿Cuánto gastan los españoles en cosméticos? Los españoles gastan de media 144 euros/año. Los españoles gastamos en cosmética online 100 millones de euros al año.

¿Dónde se adquieren principalmente los cosméticos? Los perfumes y cosméticos se adquieren principalmente en superfícies de gran consumo (47%), en farmacias y parafarmacias (22%), en tiendas especializadas (22%), en peluquerías (6%) y en centros de estética profesionales (1%). Una mención aparte se merece el canal online (comercio electrónico) que es el único canal que muestra una desaceleración (crece al 9% cuando el año anterior lo hacía al 57%).

¿Qué tipo de perfumes consume? El consumidor español prefiere el perfume de gama alta, cuyo segmento creció un 5%. Esta categoría representa 1.245 millones de euros (equivalentes a más de 68 millones de unidades vendidas). Los perfumes femeninos crecioran más (5%) que los masculinos (3%).

Los selfies disparan la venta de pintalabios. La categoría de cosmética de color integra el maquillaje facial y uñas, y crece un 8% impulsado por la nueva necesidad de gestional la imagen personal en las redes sociales. Sus ventas repersnetan 649 millones de euros (91 millones de unidades vendidas), y destacan especialmente los productos para labios con 17 millones de unidades vendidas.

Los consumidores españoles cada vez están más interesados en cuidar la piel (lee en nuestro blog “cómo funciona nuestra piel”), la categoría ha experimentado un crecimiento del 4% hasta los 1.886 millones de euros, lo que sitúa a esta categoría como la más importante de todas (28% del total del sector). Destaca especialmente el protector solar que crece un 9% motivado por la mayor concienciación de los españoles sobre los efectos nocivos del sol (4,5 millones de hogares españoles compraron protectores solares).

La categoría del cuidado del cabello sigue estancado con un volumen de negocio de 1.249 millones. Parece que el “efecto selfie” no ha calado en el cabello todavía.

La moda hípster de la barba canibaliza la venta de productos para el afeitado. Si bien la moda de la barba ha hecho que aparezcan nuevos productos para su cuidado, está teniendo un efecto negativo sobre las ventas de productos para el afeitado que decrece un 3%. En conjunto, el consumo de productos para el aseo y la higiene personal alcanza 1.627 millones de euros.

Mercado de la Cosmética Natural en España

La cosmética natural mueve en España alrededor de 450 millones de euros al año, con un crecimiento del 12% anual. Se trata de un nicho de mercado muy atractivo con un potencial de crecimiento claro en los próximos años.

Mercado de la Cosmética Coreana en España

La cosmética coreana ha irrumpido con fuerza en el mercado español desde hace unos años y parece que viene para quedarse. El sector de la cosmética en Corea del Sur factura más de 10.000 millones de euros, de los cuales exporta 3.000 millones (pricipalmente al mercado asiático, seguido de EEUU del cual provienen el 9% de las ventas). España representa su mercado número 15 a nivel mundial y el 2º a nivel europeo (por detrás de Rusia), siendo una empresa española, Tradegate, el mayor importador de cosméticos coreanos de Europa.

Sin duda, han sido el K-pop (video Youtube: grupo Kpop de moda)  y la cultura hallyu las que primero dieron a conocer las bondades de los cosméticos coreanos en España que destacan por su relación calidad-precio, pero al boom también han contribuido marcas menos conocidas como Benton y Aromatica que se han benficiado a su vez del boom de la cosmética natural en nuestro país.

Todavía no disponemos de cifras oficiales del tamaño de ventas de los cosméticos coreanos en España, pero podemos hacer una estimación a grosso modo partiendo de la facturación del mayor importador de cosméticos coreanos en España (20 millones de euros) y del número de tiendas (tanto físicas como virtuales), lo que nos da un tamaño entre 30-40 millones de euros. Se trata de un nicho pequeño pero con un gran potencial ya que crece a gran velocidad.

Fuentes: Stanpa.com, Beautyprof

Para ampliar tus conocimientos sobre la Cosmética Coreana puedes leer el siguiente post:

Cosméticos Coreanos 101

 

Anuncios