Todo lo que necesitas saber sobre la protección solar


La protección solar es esencial para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y en casos más graves, evitar el cáncer de piel. Aquí te dejo una guía básica sobre todo lo que necesitas saber para protegerte del sol de forma saludable.

Empecemos por lo primero. ¿Alguna vez te has fijado que los protectores solares llevan unos indicadores tipo “SPF”, “UVB”, “PA”, “UVA”? ¿Sabes lo que significan? El SPF (Sun Protection Factor) indica el nivel de protección contra los rayos solares tipo UVB. Los rayos tipo UVB son de onda corta, por lo que no penetran hasta el fondo de la piel (afectan a la epidermis o capa exterior de la piel) y son las causantes de las quemaduras en la superfiícia de la piel y el bronceado. El PA (significa mayor protección que el SPF) indica el nivel de protección contra los rayos tipo UVA, que son los de onda larga y pueden penetrar la piel hasta afectar a las células de la dermis (capa intermedia de la piel), pudiendo causar cáncer de piel, pigmentación (manchas) y fotoenvejecimiento (provocan arrugas y que la piel pierda su firmeza). Lo siguiente es válido para los dos indicadores, cuanto más alto es el número (SPF) o “+/++/+++” (PA) mayor su protección.

La frecuencia con la que se debe aplicar el protector solar es cada 3 horas por lo gneral, pero dependerá de la actividad que estés realizando, y si estás expuesta a la luz directa del sol. Si has sudado (por hacer deporte) o te acabas de bañar en la piscina, aplícate rápidamente el protector solar. Los dermatólogos recomiendan su uso incluso los días nublados y estando dentro de casa, porque los rayos ultravioleta siguen estando presentes.

Además, los protectores solares se pueden diferenciar por el tipo de ingredientes que aportan un filtro físico y químico. Los filtros físicos reflejan los rayos UV y suelen estar compuestos de óxido de zinc y dióxido de titanio que forman una barrera en la piel. Son lociones muy densas (suelen dejar un halo blanquecino), pero hay menor posibilidad de alergias e irritaciones. Los filtros químicos absorven los rayos UV y los convierten en calor, están compuestos por bloqueantes químicos como el octocryleno, octinoxate, oxybenzeno y el avobenzeno. Son lociones que se absorven bien en la piel y no dejan halos blanquecinos, pero pueden causar alergias e irritaciones; no son recomendables para pieles sensibles. Si te interesa el tema de los ingredientes cosméticos (funciones y grado de seguridad) puedes echar un vistazo a esta web www.cosdna.com/eng/.

Si te aplicas diferentes cremas (protectores solares, CC, BB cream, Cushion) y todas ellas contienen diferentes niveles de protección, el nivel de protección total no será su suma, sino el SPF/PA mayor.

Se aconseja aplicar un hidratante antes de aplicarse el protector solar, porque se crea una capa uniforme sobre la que va el protector. Pero este paso no es estrictamente necesario.

Algunas de mis amigas me preguntan si pueden usar su protector solar facial en el cuerpo. La respuesta es sí, sin problemas.

No te olvides de aplicarte protector solar también en las orejas, en los pies, las manos, el cuello… ¡y todas aquellas partes del cuerpo expuestas al sol!

En el siguiente post he seleccionado 3 cremas solares coreanas: “Los 3 Mejores protectores solares coreanos“.

 

Anuncios

Un comentario en “Todo lo que necesitas saber sobre la protección solar

Los comentarios están cerrados.