Trucos para posicionar tu blog si empiezas de cero


El peso de las redes sociales, y en especial Instagram en el segmento de la belleza,  es cada vez mayor con respecto a los blogs. Pero los blogs son una herramienta que ofrece cosas que las otras no pueden y por lo tanto se complementan perfectamente. Si estás pensando en empezar tu blog de belleza, moda o estilo de vida como yo, probablemente te hagas las mismas preguntas: ¿blogger o wordpress? ¿cómo atraigo visitas a mi blog? ¿qué hago para posicionar mi blog en los resultados de Google?

Todos estos temas son complejos y no te quiero abrumar con excesiva información, así que en este post sólo te hablaré de los backlinks y cómo empezar a conseguirlos. ¿Que qué son los backlinks? Los backlinks son los enlaces entrantes que otras páginas webs hacen hacia la nuestra. Estos siguen siendo importantes en el posicionamiento en Google (o SEO, Search Engine Optimization). Cuantos más enlaces entrantes y de mejor calidad tenga nuestra web, mejor posicionada estará. La “calidad” del enlace vendrá determinada por el volumen de tráfico y el posicionamiento de la página web de origen, es decir, un enlace (nuestra url) colocada en un blog como Sokoglam tendrá más peso que en un blog recién creado con 10 visitas mensuales. Dicho esto, ya os imaginaréis que no es fácil que la editora de Sokoglam o la revista Elle nos mencionen y pongan un enlace nuestro en uno de sus artículos. Así que ¿por dónde empezamos?

Estos son los pasos que tienes que dar para conseguir backlinks o enlaces entrantes si estás empezando:

1. Créate cuentas en las redes sociales, edita tu perfil y no te olvides de poner la url (dirección web) de tu blog. En Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, YouTube, etc. Son webs de gran tamaño, así que hay que aprovecharse. (Aunque el efecto sea pequeño, todo suma)

2. Házte miembro de las redes de bloggers como Bloglovin’, PaperBlog, Red Facilísimo, etc. En tu perfil podrás añadir la url del blog y publicar tus posts. Además estas redes tienen grupos en las redes sociales donde probablemente te dejen poner tu enlace.

3. Crea listas. Hay diarios como eleconomista o 20Minutos en los que se permiten crear listas de cosas. Puedes poner tu enlace en el perfil de tu cuenta, y también en las listas que crees. Son webs que atraen mucho tráfico y te ayudarán en el SEO.

4. Crea una cuenta en webs como reddit o Menéame que son agregadores de noticias, allí podrás crear un post o poner un enalce.

5. Puedes dejar tu enlace en foros.

6. Intercambio de enlaces con otros blogs (mejor si son de temáticas parecidas).

No hace falta decir que en todos estos sitios webs que te he mencionado, cuanto más activo seas en la comunidad más visitas generarás, pero este post iba exclusivamente sobre enlaces, y eso es suficiente.

Ten en cuenta que posicionar un blog en las primeras posiciones en los resultados de Google no es tarea fácil ni mucho menos rápida, y como casi todo en la vida, la constancia es muy importante.

Espero que lo hayas encontrado interesante. ¡Suerte!

 

Anuncios