Glosario de términos del K-beauty


Seguramente habrás oído hablar de la rutina de cuidado facial coreana, de los BB creams, de las CC creams, aceites, lociones, esencias, y un sin fin de términos que la mayoría de las veces vienen en inglés. Si eres nueva en esto del K-beauty (productos de belleza coreana) es muy probable que te veas abrumada con la cantidad de productos que existen y la multitud de pasos que hay que seguir. Así que hemos creído conveniente eleborar un “diccionario” de términos para entender un poquito mejor todo este universo de la cosmética coreana. Este va a ser u “work in progress” y está abierta a la colaboración de todas las lectoras de este blog, así que si queréis añadir o corregir algunas cosas, solamente me lo tenéis que decir o simplemente dejarlo apuntado en los comentarios y yo ya me ocuparé de actualizarlo debidamente.

Ahora sí, sin más preámbulo vamos a empezar con el glosario de términos del K-beauty:

 

Ampoule – (es un término francés) es una ampolla o un pequeño vial sellado, pero en el K-beauty se usa el término para referirse a un tratamiento para la piel. Contienen altas concentraciones de ingredientes. Los tratamientos dentro de la rutina secuencial van después de las esencias y antes de los sérums. Si se usan los cosméticos por capas, la regla de oro es ir de la más ligera a la más espesa (consistencia).

AHA/BHA – son activos cosméticos que tienen importantes beneficios para la piel: hidratan, eliminan células muertas, son útiles para tratar el acné, cierran el poro, mejoran la piel fotoenvejecida, aclaran y suavizan la piel y tienen efecto antiarrugas. Tanto el AHA como el BHA son exfoliantes o peelings de ácidos, ¿pero cuál es su diferencia?

  • AHA – són ácidos naturales (alfa-hidroxiácidos) como el ácido cítrico, el ácido glicólico, el ácido láctico (Cleopatra se bañaba en leche agria) o el ácido tartárico (de la uva). Tienen efectos rejuvenecedores, pero pueden producir irritación, enrojecimiento, ardor y sensibilidad de la piel al sol (fotosensibilidad). Peeling químico con AHA (el más conocido es el que usa ácido glicólico). Se usa para todo tipo de pieles.
  • BHA – son ácidos derivados (beta-hidroxiácidos) entre los que destaca el ácido salicílico. Proporcionan una exfoliación más suave que el AHA, pueden irritar pero no es fotosensible. Son efectivos para limpiar poros, los puntos negros y tratar el acné. Para pieles grasas o mixtas.

BB Cream – (blemish balm o beauty balm) originariamente se creó en Alemania pero han sido los coreanos quienes la han popularizado. Son cremas que cubren ligeramente la piel disimulando imperfecciones y además ofrecen protección solar.

CC Cream – (color correction cream) básicamente ofrece lo mismo que las BB creams, pero tratan además las rojeces e inflamaciones de la piel por lo que son un corrector de color más ligero en la piel. Personalmente no le encuentro la diferencia 😋.

Cleansing Balm -es un limpiador facial que viene en forma de bálsamo. Se usa como el primer paso de la rutina de noche para eliminar el maquillaje y el protector solar.

Cleansing Oil -similar al Cleansing Balm, se usa como primer paso en la rutina de noche. Es un limpiador a base de aceites que eliminan las impurezas del maquillaje y el sebo sin resecar la piel.

Cleansing Water – es el agua micelar, se usa para eliminar el maquillaje y las impurezas. Algunas aguas micelares pueden usarse como tónicos y/o exfoliadores. Es un “agua multifuncional”.

Cushion Compact -es la base de maquillaje compacto que ofrece protección solar y que se dispensa con una “almohadilla” o “cushion” especial (de ahí el nombre) quees necesario presionar.

Dewy – (en coreano “gwang” o “glowy” en inglés) se refiere al aspecto de la piel cuando está profundamente hidratada y brillante.

Double Cleansing -es el famoso método coreano de la doble limpieza facial, el primer paso de la rutina de noche. Primero se empieza con un limpiador a base de aceite (cleansing oil) para eliminar el maquillaje, el protector solar y el exceso de sebo. Segundo, se continúa la limpieza con un agua micelar o cleansing water para eliminar los residuos restantes.

Essence -una esencia es un tatamiento para la piel. Su textura es ligera y se usa después de los limpiadores y el tónico. Aportan un extra de hidratación y en algunos caso incluso efectos iluminador y anti-aging.

Emulsion -una emulsión es un hidratante ligero con textura de loción. Aportan una capa de hidratación y se usan después de las esencias y los sérums.

Exfoliator -los exfoliantes eliminan las células muertas de la piel. Hay de dos tipos, exfoliantes químicos y físicos.

  • Los exfoliantes físicos son los scrubs, que se aplican manualmente para eliminar las células muertas.
  • Los exfoliantes químicos son ácidos como los AHA o BHA.

Glowy – (ver “dewy”)

Mist -los mists son tónicos que vienen en atomizadores o aerosoles. Se usan después del limpiador en sustitución del tónico o antes del tónico. Además se pueden recurrir a ellos a lo largo del día para rehidratar la piel.

Lotion -las lociones son otro tipo de tratamiento hidratante para la piel cuya textura es un poco más densa que las emulsiones pero sin llegar a ser cremas. En la noche, después de la loción se puede usar una crema de noche o un sleeping pack.

Low pH Cleansers -la piel necesita mantener un nivel de pH un pelín ácido (pH 5,5) para funcionar óptimamente. Un limpiador con pH bajo ayudará a tu piel a mantener unas condiciones óptimas de salud.

K-beauty -o Korean Beauty término usado para referirse a todos los productos de belleza coreana desde productos de cuidado de la piel a maquillajes pasando por métodos y tendencias relacionadas.

King Swab -son bastoncitos de algondón tamaño extra grandeque vienen impregnados de ácidos AHA o BHA y sirven para exfoliar. Se pueden usar 2-3 veces a la semana por la noche después del limpiador facial.

Peeling -significa lo mismo que exfoliar. La exfoliación viene después del limpiador o cleansing y no se debe abusar de él, por lo general, un par de veces por semana es suficiente.

PA -indicador de la protección de los rayos UVA. Su rango va desde PA+ hasta PA++++. A más “+” significa mayor protección.

Oil -los aceites son otro tipo de tratamientos muy de moda actualmente, que contienen altas concentraciones de nutrientes. Los aceites pueden aplicarse directamente en la piel, o bien, mezclarse con algún hidratante.

Sebum -el sebo es la grasa o aceite que produce nuestra piel de forma natural. Un exceso de sebo normalmente está asociado con el acné. Muchos cosméticos coreanos están pensados para controlar el exceso de sebo, especalmente en la zona T.

Skin – es lo mismo que tónico (o toner). Los coreanos y coreanas dicen “skin” para referirse al tónico.

Serum -los sérums son esencias súper concentradas. Añaden otra capa de hidratación y como cualquier tratamiento están pensados para tratar problemas específicos de la piel como los defectos y manchas producidos por la edad.

Sheet Mask – son las famosas mascarillas de tela o de gel. Su finalidad principal es la de hidratar la piel y están impregnadas de esencias. Las mascarillas se usan después del tónico y antes de las cremas.

Seven Skin Method -este método consiste en aplicarte 7 capas de tónico justo después de la limpieza facial. Este método permite a la piel absorver toda la hidratación que requiere de forma óptima sin congestionarla con hidratantes más densos.

Sleeping Mask or Sleeping Pack -es una mascarilla de noche que se usa como último paso en la rutina de noche; normalemente se realiza 1 o 2 veces por semana. Es un tratamiento hidratante que va “soltando” los hutrientes poco a poco permitiendo a la piel abosrver la mayor cantidad posible.

SPF -indicador de los rayor UVB. A mayor el número mayor la protección.

Sun Cream -protector solar (no es bronceador).

Treatments -en la rutina del k-beauty, después de la limpieza y el tónico vienen los tratamientos que tratan problemas específicos de la piel (arrugas, poros, manchas, etc). Los tratamientos incluyen esencias, sérums, ampoules, emulsiones, lociones y aceites. La clave para usar varios tratamientos es aplicarlos por capas empezando por las de densidad menor y acabar por las más densas.

Toner – el tónico ayuda a equilibrar el nivel de pH de la piel y la prepara para recibir los tratamientos. Se usa después del limpiador. Los tónicos pueden presentarse en forma de mists o aguas micelares y también pueden tener textura de esencia (Essence Toner).

UVA – rayos ultravioleta largos. Estos rayos penetran más profundamente en la piel y causan el envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel. El indicador de protección de los rayos UVA es el PA.

UVB -rayos ultravioleta cortos. Es la causante del bronceado de la piel y las quemaduras. La combinación de los rayos UVA con los UVB son la principal causa de melanoma. El indicador de protección de los rayos UVB es el SPF.

Water-based Cleanser -es un limpiador a base de agua, se usa como segundo paso en el método de la doble limpieza coreana, o bien se puede usar como limpiador matutino. Estos limpiadores pueden venir en forma de espuma (Foaming Cleanser) o gel (Gel Cleanser).

Whitening -en este caso no significa “blanqueante”, sino iluminador y pulido. Los productos “whitening” iluminan y dan un acabado más pulido a la piel.

T-zone – se refiere a la zona de la cara que comprende la frente, la nariz y la barbilla. Esta zona es donde se concentra principalmente el sebo.

 

Anuncios