Cosmética Coreana 101


Si eres de las que buscan en Google “cosmetica coreana” o “cosmeticos coreanos” probablemente sea porque eres nueva en esto del K-beauty y buscas información genérica sobre marcas, productos y tiendas. Pero lo que suele ocurrir es que hay un exceso de información, y ésta está disgregada en muchas webs y publicaciones distintas, lo que se lleva gran parte de nuestro recurso más preciado como es el tiempo. Así que en este post me he propuesto reunir toda la información que una “neófita” en la temática K-beauty podría necesitar para parecer una experta. 😉

En este post encontrarás los siguientes temas:

  • ¿Qué es el K-Beauty? ¿Qué es la Cosmética Coreana?
  • ¿Por qué es tan popular la Cosmética Coreana?
  • ¿Cuáles son las mejores marcas de cosméticos coreanos?
  • Cosméticos Coreanos Naturales y Cruelty-free
  • Las influencers del K-Beauty
  • Apps de Cosmética Coreana
  • ¿Cuáles son las mejores tiendas para comprar cosmética coreana?
  • ¿Te gustaría crear tu propia marca de cosmética coreana?

 

¿Qué es el K-Beauty? ¿Qué es la Cosmética Coreana?

K-Beauty no es otra marca de las Kardashian, si eso era lo que esperabas, siento decepcionarte. K-Beauty es la versión corta de “Korean Beauty”, es un término que engloba a todos los productos para el cuidado de la piel hechos en Corea del Sur. En otras palabras, K-Beauty es cosmética coreana.

La cosmética coreana lleva años revolucionando el mercado mundial con el uso de ingredientes extraños como la baba de caracol o el veneno de abeja, con productos innovadores y prácticos como las mascarillas faciales de celulosa o hidrogel, con el desarrollo de rutinas como el de los 10 pasos o la doble limpieza coreana, con la creación de nuevas categorías de productos como las BB o CC creams, y un sin fin de marcas de cosmética coreana donde elegir.

Uno de los aspectos que más diferencian a la Cosmética Coreana del resto es su obsesión por la salud e hidratación de la piel. Son los responsables de que ahora nosotras también estemos obsesionadas por una piel “glowy” o “glass skin”, lo que se traduciría al castellano por “piel radiante, hidratada, jugosa, fresca, como de cristal”… ya pilláis la idea, verdad.

Aquí tienes el Glosario de términos del K-Beauty para hablar como toda una experta.

 

¿Por qué es tan popular la Cosmética Coreana?

Lo primero que llama la atención de la Cosmética Coreana es que su estética de belleza es diferente de la nuestra (la Occidental). La suya se centra en la salud, la hidratación y en la ausencia de pigmentación en la piel, mientras que la nuestra prefiere la piel bronceada. Una piel perfecta, pálida y limpia es el cánon de belleza que cotiza al alza en Asia, por lo que sus productos llevan largo tiempo especializándose en conseguir ese tipo de pieles.

Conseguir ese tipo ideal de piel no hace más que contribuir a mejorar nuestra piel; se la debe nutrir, hidratar y proteger. Una “Piel coreana” debería de lucir perfecta incluso desnuda sin maquillaje.

Entonces, ¿por qué se ha vuelto tan popular? En mi opinión, la cosmética coreana se ha beneficiado de una tendencia global más amplia como es la de darle mayor valor al bienestar personal recurriendo a métodos más naturales. Este cambio de valores culturales provoca entre otras cosas que las mujeres nos sintamos más abiertas ante la idea de llevar poco o nada de maquillaje. Mostrar una “belleza natural” es sinónimo de una mujer independiente, moderna y segura de sí misma; una muestra de ello es la moda de maquillarse como si no llevaras maquillaje.

A lo anterior habría que añadir también el efecto anti-aging que proporcionan todos los cosméticos coreanos ya que hidratar la piel, nutrirla y protegerla para mantenerla saludable necesariamente retrasa los efectos del envejecimiento. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida no para de subir con el consiguiente aumento en el número de la población madura, y la cada vez mayor concienciación de la población joven por el cuidado de la piel, tenemos como resultado un mercado en crecimiento.

 

¿Cuáles son las mejores marcas de cosméticos coreanos?

Definir cuáles son las “mejores marcas” de cosmética coreana no deja de ser una tarea discutible y subjetiva que depende siempre de la perspectiva que se tome, así pues creo que es más conveniente hablar de “marcas más populares o más vendidas” ya que representan la opinión objetiva del publico en general.

COSRX – Low pH Good Morning Gel Cleanser

COSRX es una marca de cosméticos de reciente creación, y pertence a la nueva oleada de productos de belleza y cuidado de la piel coreanos que se identifican con una filosofía más natural, transparente y sincera. Donde prima la calidad de los ingredientes y su funcionalidad sin pasarse en el precio. Es una marca indispensable y uno de los favoritos de muchas bloggers del mundo (incluyéndome a mi) que han sabido reconocer las bondades de estos productos como así constan las numerosas opiniones positivas que se pueden encontrar por la red.

El Low pH Good Morning Gel Cleanser es un limpiador facial de ingredientes naturales como el aceite del árbol de té verde ayudan a restaurar el nivel de pH de la piel a la vez que la calman. Además te dejará la piel suave al eliminar las células muertas y el exceso de sebo sin resecar.  Cosrx es una marca de cosmética coreana muy sensibilizada con las pieles que padecen acné.

Heimish – Renewal All Clean Balm

Heimish se lanzó en el año 2016, es una marca de cosmética natural que no usa parabenos y es hipoalergénico. Se especializan en pieles sensibles, pero es ideal para todo tipo de pieles.

Limpiador desmaquillante especialmente útil para eliminar el maquillaje más grueso sin deshidratar. En contacto con el agua cambia su textura a un limpiador conbase de aceite.

Huxley – Secret of Sahara Oil Essence

Inspirado por el nombre de este visionario, Huxley tiene como objetivo introducir los mejores productos genuinos en medio de una avalancha de información cosmética irrelevante. “Huxley” es una marca nueva y especial para el cuidado de la piel que toma el valor natural de la piel como su máxima prioridad y persigue la verdadera belleza. Forma parte de la nueva “oleada” de compañias cosméticas coreanas.

Híbrido entre aceite y esencia a base de antioxidantes y otros nutrientes como la quinoa, el aciete del cáctus del Sahara y el acai berry para hidratar profundamente la piel. Es rica en vitamina E y antioxidantes, hidrata y protege la piel para ofrecer un efecto anti-aging.

Neogen – Bio Peel Gauze Peeling Green Tea

Se trata de una gasa con dos caras de diferente textura para exfoliar. Empieza a exfoliar por la superfície más rugosa y finaliza con la superfície más suave para suavizar la piel, y valga la redundancia. No os preocupéis, es un exfoliador muy gentil, no es abrasivo ni irritante. Os podéis esmerar “alisando” la piel del rostro.

Klairs – Supple Preparation Facial Toner

Klairs es una de las marcas de cosmética natural coreanas preferidas. Prepara la piel eliminando restos de sebo e impurezas, refrésca la piel con este tónico que te ayuda a restaurar el nivel de pH de tu piel. Los aminoácidos reducen la irritación y proporcionan hidratación.

El tónico es esencial al preparar la piel para que absorba mejor los siguientes pasos del tratamiento (esencia en los 10 pasos de la rutina coreana). Una buena hidratación es la base sobre la que se asientan los productos de cosmética coreana antiarrugas.

Aquí puedes leer los 10 cosméticos coreanos para tu rutina de 10 pasos coreana.

 

Cosméticos Coreanos Naturales y Cruelty-free

Los ingredientes naturales pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o microbiológico, e incluyen aquellos productos derivados mediante procesos naturales físicos, químicos o tradicionales (sin modificaciones químicas intecionadas). Por lo tanto, los productos cosméticos naturales se componen de sustancias o ingredientes naturales.

Ahora bien, algunos productos naturales pueden llevar algún porcentaje de sustancias que no son naturales, esto se debe a que algunos productos no pueden formularse íntegramente a partir de este tipo de ingredientes y necesitan, por ejemplo, conservantes sintetizados en laboratorios. En la actualidad no existe un límite de contenido porcentual regulado para determinar su condición de “natural”.

Que un producto sea natural no implica de entrada que sea segura para las personas. Todos los productos cosméticos naturales deberán pasar por controles de seguridad, como cualquier otro cosmético, para determinar la toxicidad de sus ingredientes. Para ello, se requerirá de una descripción precisa de su composición, además de presentar un informe científico de los ingredientes naturales de los que se carezca información toxicológica.

Existen diversas certificadoras que acreditan que un producto cosmético es natural, entre ellas las más importantes son la francesa ECOCERT y la americana EWG. Son muchas las marcas de cosmética coreana que tienen ambas certificaciones. En cualquier caso, puedes consultar la lista de ingredientes de todos los cosméticos coreanos con las apps Hwaehae y GlowPick.

En Europa desde 2004 no está permitida la venta de ningún cosmético que haya estado testeado en animales, pero no se puede decir lo mismo de otras regiones del planeta como en el caso de Corea. Por eso existen organismos certificadores (de carácter voluntario) que son “cruelty-free” o “animal-friendly” que certifican que los cosméticos han sido investigados y ensayados por métodos alternativos a las pruebas con animales. Entre ellos destacan la Leaping Bunny y el PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

En el caso de la cosmética coreana, si quieren vender en China (cuyo mercado es muy importante), las autoridades chinas les obligan por ley a ensayar con animales o de lo contrario no pueden comercializar sus productos. Por esta razón, todavía hoy siguen habiendo algunas marcas que no son “cruelty-free”.

Aquí tienes las 8 marcas de cosmética coreana más eco-friendly.

 

Las influencers del K-Beauty

En Corea del Sur:

  • Pony
  • Edward Avila
  • Park Eunkyung (nailart)

En EEUU:

  • Jude Chao (fiftyshadesofsnail.com)

View this post on Instagram

#Ad – Was surprised to be invited to join a #nyxcosmetics campaign, since I hardly post about makeup. They were willing to accommodate my request to just receive product samples and no payment, so here we are! NYX Professional Makeup sent me the full range of new Soft Matte Metallic Lip Creams and the 12 new pink/nude Soft Matte Lip Cream shades, as well as Worth the Hype mascara. . Sadly, Worth the Hype is not the mascara for me, because I have Ultimate East Asian Lashes™: short, stick-straight, downward-pointing, and very resistant to holding a curl. Worth the Hype kills any curl I put in my lashes before I'm even done applying the first coat. . The Soft Matte Lip Creams and Soft Matte Metallic Lip Creams, on the other hand, work out great. I've found two shades I love. In the new Soft Matte Lip Cream shades, Montreal is a perfect neutral rose MLBB for me. I've been wearing it almost every day. Pictured here is my favorite of the Soft Matte Metallic Lip Creams, Monte Carlo. . The Soft Matte/Soft Matte Metallic Lip Creams have rich, even pigment and a comfortable cream texture. They apply smoothly and, once set, last several hours on me despite my need to have a beverage at all times. Comfortable on, not drying at all. I could live without the vanilla scent, but that's a minor complaint about these very nice and affordable lip options. . @nyxcosmetics products are available at #nyxprofessionalmakeup stores, online at @nyxcosmetics.com, and in person at @ultabeauty.

A post shared by Jude Chao (@fiddysnails) on

  • Morgan

View this post on Instagram

It’s just one of those days ⚡️

A post shared by Morgan (@morganalisonstewart) on

  • Liah Yoo (liahyoo.com)

En España:

  • Sonia (moikobeauty.com)

Apps de Cosmética Coreana

La app de cosmética coreana más popular es sin duda Hwahae, y mi preferida, disponible para iOS y Android, no tiene versión escritorio. Es una aplicación móvil de reseñas sobre cosméticos hechas por los consumidores. En su base de datos hay más de 100.000 productos, 5.853 marcas y casi 3 millones de reviews. Entre las funcionalidades más populares de la aplicación está le de poder ver el análisis de los ingredientes que contiene el producto. Es una app muy intuitiva, fácil de navegar y te engancha enseguida. Otra de las funcionalidades que más me gustan es la de poder intercambiar mensajes con otros usuarios, especialmente con aquellos que han escrito una reseña y poderles preguntar tus dudas. Se pueden comprar cosméticos dentro de la app. La pega es que es en coreano. http://hwahae.co.kr

La segunda app más popular en Corea es Glow Pick, disponible en iOS, Android y versión escritorio. Es una app de reseñas de productos cosméticos realizadas por los consumidores parecida de Hwahae. Ambas son apps para descubrir nuevos productos y que te ayudan a tomar la decisión de compra. La pega es que es en coreano. http://glowpick.com

 

Memebox es una webapp orientada a bloggers e influencers de belleza, cuya finalidad es la de generar una red de bloggers al estilo Bloglovin’ o Red Facilisimo pero especializado en reseñas de productos cosméticos exclusivamente. https://us.memebox.com

Las siguientes dos apps sirven para averiguar los ingredientes que contienen los productos cosméticos que usamos habitualmente. Mediante la app escaneas el código de barras del producto y al instante obtienes la lista de ingredientes con un análisis de si son peligrosos o no.

Think Dirty. App móvil disponible para iOS y Andoid. Descubre los ingredientes tóxicos de los cosméticos y productos de higiene personal. Se pueden realizar búsquedas de productos mediante el escaneo del código de barras del producto o por el nombre del producto. En la app se pueden realizar  compras de productos de belleza “limpios” (de tóxicos). https://thinkdirtyapp.com

Healthy Living. Healthy Living es una app creada por la EWG, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la salud de las personas y del medio ambiente. Mediante la app puedes realizar búsquedas de productos cosméticos y alimentos y ver si contienen ingredientes tóxicos o no. https://ewg.org/apps/

¿Cuáles son las mejores tiendas para comprar cosmética coreana?

En el mundo existen multitud de tiendas físicas y tiendas online para comprar cosméticos coreanos, y enumerarlas todas en una lista no tendría mucho sentido ni añadiría valor alguno a este post. Así que vamos a intentar ser selectivos pero a la vez exhaustivos con la lista:

Aquí tienes más enlaces sobre:

 

¿Te gustaría crear tu propia marca de cosmética coreana?

Supermodelos como Miranda Kerr, celebridades como las Kardashian y bloggers influyentes han lanzado sus propias marcas de cosmética. En el K-Beauty también es bastante habitual que bloggers influyentes lancen sus propias marcas:

  • La popular Youtuber Pony lanzó la marca de maquillaje Pony Effect junto con la empresa Memebox.
  • La Youtuber Liah Yoo lanzó en Diciembre de 2017 su propia marca de productos para el cuidado de la piel, Krave Beauty.
  • Otros ejemplos de marcas de cosmética coreana creadas por bloggers: Glow Recipe, Peach Slices.

Pero para crear tu propia marca de cosmética coreana no necesitas esperar a ser una influencer, si quieres puedes hacerlo ya mismo. En Corea del Sur existen numerosos laboratorios que desarrollan y fabrican cosméticos para terceros, de hecho, muchas marcas conocidas de cosmética coreana utilizan estas empresas subsidiarias para producir sus productos.

Los laboratorios coreanos básicamente ofrecen dos tipos de servicios: lo que llaman el OEM y el ODM.

El OEM (Original Equipment Manufacturing) consiste en producir el cosmético según el diseño y requerimientos del cliente y se comercializa con la marca registrada por el cliente. Es una forma de externalizar la faricación del producto para reducir costes. Para optar por este tipo de servicio es conveninente que el cliente tenga los conocimientos necesarios sobre ingredientes y formulación.

El ODM (Original Development and Design Manufacturing) consiste en que el fabricante desarrolla el producto de principio a fin (diseño, desarrollo, fabricación, control de calidad y envío) con la marca registrada por el cliente. Es un servicio integral que se beneficia de los conocimientos y la experiencia de l fabricante. Este es el servicio ideal para los que “no tienen ni idea” de ingredientes ni formulaciones.

Selección de laboratorios fabricantes de cosméticos coreanos:

Aquí tienes el directorio completo de compañías de cosmética coreana y laboratorios fabricantes.

 

 

 

Anuncios